
Para empezar ¿que es veganismo?
No solo es una forma de alimentación sino un estilo de vida que ha ido tomando una fuerza inminente dentro de las alternativas de nutrición en las últimas décadas.
Este estilo de vida se basa en el respeto por toda forma de vida, llamase humana, animal, vegetal, y todo lo que esto conlleva puesto que omite cualquier consumo que tenga un origen animal y sus derivados.
Dentro de la ingesta diaria, refiriendo al estilo de vida también rechaza el uso de ropa y calzado de alguna especie animal, recházala experimentación con seres vivos, asistir y promover a espectáculo animales, tales como la tauromaquia, peleas de gallos y perros, circos e incluso zoológicos. Algo que podría sonar en cierta forma obsesivo.
Dentro del veganismo encontramos la pirámide vegana, simulando la pirámide de alimentos que casi todos conocemos, que se encuentran en la parte posterior de la mayoría de productos alimentarios, pero la diferencia es que en esta pirámide se descarta la carne de pescado, la de pollo, y sus derivados como son el huevo y la leche. Así como también el conejo, tortuga y pavo.
De acuerdo con esta pirámide, la distribución de alimentos dentro de la dieta debe estar formada en su mayoría por cereales como pasta, arroz, maíz, amaranto, esto es en 50%; seguido de verduras en un 25% aproximadamente, de ahí frutas y alimentos ricos en calcio en un 10% cada uno, mientras que las legumbres se consumen en mínimas cantidades, esto es un 5% y finalmente, aceite de oliva, nueces, canola en otro 5%.
Sin embargo, como información esto resulta muy completo, pero ¿Qué problemas nutricionales podría presentar?
En primer lugar encontramos la Anemia Ferropénica que se genera a raíz de la deficiencia de hierro, desarrollado por varias circunstancias, el bajo consumo de alimentos que contiene altos niveles de hierro como hígado, pescado, aves , yema de huevo y aunque en menor cantidad nutricional, las legumbres y las uvas pasas. Esta falta provoca a su vez, minima absorción del mismo por parte del organismo, o la perdida en exceso de sangre (menstruación en algunos casos).
Así que caer en al anemia es lo que primero puede suceder, pero no significa que el venganismo sea incorrecto para hacer conciencia y que te inclines por una alternativa apropiada.
En segundo lugar encontramos un serio problema en el calcio y su absorción, ya que al no consumir productos lácteos y derivados, el calcio se ve disminuido, aunque se consuman ciertos alimentos que lo proporcionan, pero no en la cantidad adecuada. La consecuencia que esto podría generar es la posible intolerancia a los productos lácteos, por la omisión en la dieta de los mismo ya que las enzimas los desdoblan y dejan de funcionar o, llegan a la atrofia, por lo tanto, cuando se desiste de este estilo de vida se podría generar alguna tipo de intolerancia a los productos de origen animal.
En resumidas cuentas, ala hora de tomar la decisión por algún tipo de alimentación alternativa, se debe tener en cuenta los pros y los contra que podrían generar a largo plazo, sin herir la susceptibilidad de las personas que en mayor o menor grado utilizan este tipo de alimentación; pero no podemos hacer caso omiso alas alertas que incurrir en un fanatismo hacia el veganismo podría traer, así que alimentarnos con responsabilidad y conocimiento, definitivamente será la diferencia entre estar sano y parecerlo.
1 comentario:
gracias por informarnos
Publicar un comentario