
Actualmente vivimos en una época en que el desarrollo es lo más importante, sin tomar en cuenta las consecuencias que nuestros actos tan egoístas podrían ocasionar en nuestro medio ambiente, a lo que se le da el término de “crisis de la biodiversidad”, este término es conocido a nivel internacional por que todos los países están participando en el deterioro de nuestra biodiversidad al tratar de conseguir su desarrollo pleno. La deforestación se ha reconocido en muchos países como una de las principales causas de la biodiversidad y se han alertado sobre las consecuencias que este fenómeno puede tener sobre el bienestar de la humanidad.
La deforestación es un fenómeno que se ha manifestado gradualmente y se ha agudizado en los últimos años, trayendo como consecuencia una reducción notable en la superficie de las selvas de México y del mundo. Se presentan cifras de la superficie de México cubierta por los diversos tipos de selvas y las tasas de deforestación registradas en los últimos años, particularmente en la Península de Yucatán (estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán), en el marco de la problemática nacional y mundial.
La deforestación es un proceso que afecta de manera negativa la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas. La reducción de la cubierta vegetal ocasiona problemas como modificaciones en los ciclos hídricos y cambios regionales de los regímenes de temperatura y precipitación, favoreciendo con ello el calentamiento global, la disminución en el secuestro de bióxido de carbono, así como la pérdida de hábitats o la fragmentación de ecosistemas.
La deforestación puede ocasionar la extinción local o regional de las especies, la pérdida de recursos genéticos, el aumento en la ocurrencia de plagas, la disminución en la polinización de cultivos comerciales, la alteración de los procesos de formación y mantenimiento de los suelos (erosión), evitar la recarga de los acuíferos, alterar los ciclos biogeoquímicos, entre otros procesos de deterioro ambiental.

En México, la deforestación es un problema que se ha presentado desde tiempos precolombinos; sin embargo, de acuerdo con estadísticas reunidas por varias fuentes, durante las últimas cuatro décadas este proceso se ha incrementado dramáticamente. Las estimaciones de las tasas de deforestación para el país varían entre 500 000 y 800 000 ha/año para selvas y bosques cerrados. Este rango tan amplio en los valores se debe a la heterogeneidad de la información que se utiliza para estimar las tasas de deforestación, como son diferentes definiciones y enfoques, diversas metodologías, distintos tiempos y distintas escalas geográficas de análisis. Independientemente de la variabilidad, los valores reportados son muy altos y denotan una pérdida anual considerable de los ecosistemas naturales. México, siendo un país mega diverso, requiere conocer estos procesos de deterioro del ambiente para tratar de revertir el problema de pérdida de biodiversidad antes de que sea demasiado tarde.
Es de fundamental importancia la presencia de selvas no sólo en México sino a nivel mundial, sin embargo las tendencias indican una disminución notable en sus superficies. Este caso es muy alarmante debido a la frágil naturaleza de sus suelos, y por su escasa capacidad de recuperarse. Si estas cifras se siguen incrementando, virtualmente todas las selvas desaparecerán en cuestión de unas pocas décadas. De lo anterior se deduce que la pérdida de la rica biodiversidad que albergan estos ecosistemas junto con el valor ecológico y económico que representa serían inmensas. Gran parte de esta pérdida tendría lugar en los bosques tropicales de Asia, África y América Latina, los cuales albergan al menos 50% de todas las especies conocidas de plantas y animales del mundo, más aún, actualmente sucumben 20 millones de hectáreas por año.
COMENTARIO
Actualmente Mexico ocupa el segundo lugar en deforestacion solo superado por brasil, por eso es importante recalcar la necesidad de controlar y restringir las causas de la deforestación a nivel regional y en función de los distintos tipos de vegetación que se afectan mayormente en México. Por un lado, es necesario frenar el cambio en el uso del suelo por expansión de las fronteras agrícola y pecuaria para empezar a controlar el problema de la deforestación, pero, por otro lado, también se requiere empezar a evaluar financieramente los servicios ambientales que ofrece la permanencia y manutención de los ecosistemas naturales para los asentamientos poblacionales y las regiones aledañas a donde aún se ubican fragmentos de vegetación natural para sensibilizar a la población de lo que se pierde en cuanto a calidad y salud del ambiente con la deforestación.
Carlos Torres
4 comentarios:
hola soy nela desde tucuman argentina. estoy haciendo un trabajo sobre el impacto de la deforestacion y en la salud,gracias por los datos.saludos
Yo Manuel gracias por sus datos me fueron dé chucha utilidad ya que me dejaron un trabajo ético en pugna San Miguel del ojo dé agua gracias
Qué tal soy Manuel San Miguel del ojo dé agua gracias por sus datos sobré ladeforedtacion ya qué me fue muy útil para un trabajo qué me dejaron me dejaron sobré un problema ético en pugna pros y contras saludos
Una pregunta esta chido argentina? es que me gusta mucho pero soy Méxicano soy de tepic Nayarit me yamo Carlos Alberto saludos
Publicar un comentario