
Competitividad es la capacidad para competir en los mercados de bienes o servicios. La mayoría de las publicaciones sobre competitividad de finales de los ochenta y principios de los noventa se enfocaron en el análisis del débil desempeño de las empresas estadounidenses en relación con las de otros países en sectores tradicionalmente dominados por las primeras.
Para encontrar el sentido del término competitividad es preciso aclarar en que ámbito se aplica: empresas, industrias, regiones o países, los cuales además se clasifican en una estructura de niveles concéntricos jerarquizados de competitividad.
En concepto de competitividad en los niveles de empresa e industria es relativamente claro y no es causa de polémica, por lo que la discusión se centra en los ámbitos regionales y nacionales.
El significado de la competitividad de una empresa se deriva de su ventaja competitiva en los métodos de producción y organización (precio y calidad del producto final) frente a sus competidores específicos. Así la perdida de competitividad se traduciría en una baja en las ventas, menor participación de mercado y, finalmente, el cierre de la planta.
En lo regional, los factores esenciales son la existencia de la infraestructura requerida así como un número suficiente de trabajadores calificados, o la posibilidad de efectos de aglomeración debido a la ubicación de varias plantas dentro de una misma zona. Finalmente las variables de un país también tienen efectos en la empresa sobre todo el tipo de cambio y las tasas de interés.
Una industria es el conjunto de empresas que se dedican a actividades económicas similares, por lo que antes dicho se aplica también en la esfera industrial, en que la competitividad se deriva de una productividad superior, ya
sea enfrentando costos menores a los de sus rivales internacionales en la misma actividad o mediante la capacidad de ofrecer productos con un valor mas elevado.
Las regiones compiten por empresas que buscan una ubicación, así como por individuos talentosos en busca de empleo.
Se reconoce que la competencia basada en precios tiene importancia en industrias que son intensivas en mano de obra, por ejemplo la del vestido. Sin embargo a medida que avanza el proceso de desarrollo, también se puede esperar que los países diversifiquen sus exportaciones e incluyan productos con un mayor contenido tecnológico.
La tecnología tiene un papel fundamental en el proceso de desarrollo industrial pues, como señala Guerrieri “el desarrollo industrial puede verse como una secuencia de transformación estructural dentro del sector manufacturero, impulsado por la tecnología y que contribuye al surgimiento de nuevos productos y sectores”.
Para encontrar el sentido del término competitividad es preciso aclarar en que ámbito se aplica: empresas, industrias, regiones o países, los cuales además se clasifican en una estructura de niveles concéntricos jerarquizados de competitividad.
En concepto de competitividad en los niveles de empresa e industria es relativamente claro y no es causa de polémica, por lo que la discusión se centra en los ámbitos regionales y nacionales.
El significado de la competitividad de una empresa se deriva de su ventaja competitiva en los métodos de producción y organización (precio y calidad del producto final) frente a sus competidores específicos. Así la perdida de competitividad se traduciría en una baja en las ventas, menor participación de mercado y, finalmente, el cierre de la planta.
En lo regional, los factores esenciales son la existencia de la infraestructura requerida así como un número suficiente de trabajadores calificados, o la posibilidad de efectos de aglomeración debido a la ubicación de varias plantas dentro de una misma zona. Finalmente las variables de un país también tienen efectos en la empresa sobre todo el tipo de cambio y las tasas de interés.
Una industria es el conjunto de empresas que se dedican a actividades económicas similares, por lo que antes dicho se aplica también en la esfera industrial, en que la competitividad se deriva de una productividad superior, ya
sea enfrentando costos menores a los de sus rivales internacionales en la misma actividad o mediante la capacidad de ofrecer productos con un valor mas elevado.
Las regiones compiten por empresas que buscan una ubicación, así como por individuos talentosos en busca de empleo.
Se reconoce que la competencia basada en precios tiene importancia en industrias que son intensivas en mano de obra, por ejemplo la del vestido. Sin embargo a medida que avanza el proceso de desarrollo, también se puede esperar que los países diversifiquen sus exportaciones e incluyan productos con un mayor contenido tecnológico.
La tecnología tiene un papel fundamental en el proceso de desarrollo industrial pues, como señala Guerrieri “el desarrollo industrial puede verse como una secuencia de transformación estructural dentro del sector manufacturero, impulsado por la tecnología y que contribuye al surgimiento de nuevos productos y sectores”.
David Romo Murillo, Guillermo Andel Musik
Revista Comercio Exterior
Marzo del 2005
Vol. 55, Nùm. 3
COMENTARIO
Yo creo que la competitividad siempre ha existido, yo la tomo de una forma simple competir.
La competencia siempre ha estado presente y seguirá estando ya que nosotros buscamos estar en un nivel elevado pero para estarlo se necesita de muchos factores, estudio, organización, planeacion, capital y sobre todo de innovación.
La competitividad no solo se da en cuestiones voluminosas, sino que empieza desde un punto pequeño como lo es a nivel personal.
La competitividad a nivel nación por atraer inversiones extranjeras para mi no es tan buena ya que el gobierno solo se fija en las utilidades e impuestos que estas puedan dejar porque claro la mayor ganancia se la llevan ellos.
Porque no mejor competir entre empresas de una misma nación internamente.
Yo siento que la competencia es un factor de ambos filos ya que como empresa puedes invertir en tecnología de punta, empleados talentosos, material de altos costos, publicidad, etc. para opacar a las demás empresas aunque no siempre sale algo positivo de todo esto ya que se pueden ver afectados los precios.
El ser un buen competente se va a ver reflejado en el trabajo que cada día realizas.
Comentario por Sandy Garcia
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