
Muchos estudiantes ingresan a la Universidad, algunos claros de la carrera que desean otros inseguros de su elección y finalmente algunos sencillamente por curiosidad.
El tema que a continuación presentamos pretende abordar en un artículo la opción de la práctica profesional como la forma que puede un estudiante escoger para finalizar su plan de estudios.
¿QUE ES LA PRÁCTICA PROFESIONAL?
Es el medio para lograr que el alumno tenga contacto directo con el campo de trabajo a fin a su carrera.
Le brindan al estudiante la oportunidad de observar, participar y practicar en situaciones reales, para que pueda aplicar, comparar y analizar las destrezas y conocimientos que adquiere en la carrera profesional que esta cursando.
Estas prácticas deben proporcionar al estudiante la madurez y confianza en su preparación profesional y facilitar la aplicación de los conocimientos adquiridos en el aula, ala solución de problemas reales.
Las prácticas profesionales son un elemento crucial para facilitar la inserción profesional de cualquier alumno. Uno de los elementos clave que las empresas toman en cuenta a la hora de contratar a una persona recién graduada es la experiencia previa que ésta haya podido adquirir a través de las prácticas profesionales. Además, éstas permiten al alumno aplicar y contrastar sus conocimientos, desarrollar sus capacidades, descubrir y afianzar su vocación, aproximarse a la realidad empresarial, y enriquecer su curriculum vitae y, por lo tanto, como se ha señalado anteriormente, mejorar su empleabilidad.
Las empresas y entidades no deben ver esta experiencia ni como un favor que le hacen a los estudiantes ni como una oportunidad para conseguir empleados temporales a bajo costo. Y los estudiantes no deben pensar en las prácticas simplemente como un formalismo para poder graduarse o como una ocasión para ganarse unos pesos. Para todos debe ser una relación seria, organizada, bien planeada.
En cuanto a los estudiantes, es fundamental que asuman la práctica como una manera de seguir aprendiendo - ya no desde la perspectiva teórica, sino aplicando sus conocimientos y habilidades. Es indispensable que la universidad facilite ese aprendizaje evitando excesivas cargas académicas- clases, investigaciones, proyectos - que compliquen la vivencia plena de la práctica.
La transición del mundo académico al mundo laboral es una etapa crucial. Las prácticas profesionales son un estupendo "puente" para que esa migración sea interesante, fácil, exenta de traumas. Esto redundará en beneficio de los jóvenes profesionales, lo cual a su vez mejorará la productividad laboral de las empresas y entidades de nuestro país. Así Colombia podrá elevar su competitividad.
“Ese es el mundo de verdad”
“Ese es el mundo de verdad”
La práctica ayuda a que los estudiantes se den cuenta en cuáles áreas de trabajo desean profundizar y en cuáles no.
La práctica expone al estudiante frente a problemas y retos tangibles que no sólo le demandan el dominio de conocimientos técnicos, sino también habilidades para trabajar en equipo, tolerar la presión, planear el tiempo, relacionarse y sobre todo para comunicarse, una competencia imprescindible para afianzarse mientras se ejerce una profesión. En la experiencia de práctica no sólo se ponen a prueba conocimientos, sino la persona, como ser humano íntegro puesto al servicio de los intereses de una profesión. Este último aspecto involucra un saber conciente del “para qué sirven” los conocimientos particulares de una disciplina.
Si bien las prácticas son por definición experiencias invaluables de formación y de proyección a corto y largo plazo, constituyen además una herramienta fundamental para identificar la correspondencia entre la academia y la sociedad. Por ende, el grado de pertinencia de la formación que imparte la institución educativa da cuenta de qué tan fuerte es el puente por el que transita el desarrollo de un País.
No hay comentarios:
Publicar un comentario